1 follower

Aplicaciones

Las Applications (aplicaciones) son objetos que gobiernan la estructura total y el ciclo de vida de las aplicaciones hechas en Yii. Cada aplicación Yii contiene un objeto Application que es creado en el script de entrada y es globalmente accesible a través de la expresión \Yii::$app.

Información: Dependiendo del contexto, cuando decimos "una aplicación", puede significar tanto un objeto Application o un sistema desarrollado en Yii.

Hay dos tipos de aplicaciones: aplicaciones Web y aplicaciones de consola. Como el nombre lo indica, la primera maneja principalmente Web requests mientras que la última maneja requests (peticiones) de la línea de comandos.

Configuraciones de las Aplicaciones

Cuando un script de entrada crea una aplicación, cargará una configuración y la aplicará a la aplicación, como se muestra a continuación:

require __DIR__ . '/../vendor/autoload.php';
require __DIR__ . '/../vendor/yiisoft/yii2/Yii.php';

// carga la configuración de la aplicación
$config = require __DIR__ . '/../config/web.php';

// instancia y configura la aplicación
(new yii\web\Application($config))->run();

Principalmente, las configuraciones de una aplicación especifican como inicializar las propiedades de un objeto application. Debido a que estas configuraciones suelen ser complejas, son usualmente guardadas en archivos de configuración, como en el archivo web.php del ejemplo anterior.

Propiedades de la Aplicación

Hay muchas propiedades importantes en la aplicación que deberían configurarse en en la configuración de la aplicación. Estas propiedades suelen describir el entorno en el cual la aplicación está corriendo. Por ejemplo, las aplicaciones necesitan saber cómo cargar controladores, dónde guardar archivos temporales, etc. A continuación, resumiremos esas propiedades.

Propiedades Requeridas

En cualquier aplicación, debes configurar al menos dos propiedades: id y basePath.

id

La propiedad id especifica un ID único que diferencia una aplicación de otras. Es mayormente utilizada a nivel programación. A pesar de que no es un requerimiento, para una mejor interoperabilidad, se recomienda utilizar sólo caracteres alfanuméricos.

basePath

La propiedad basePath especifica el directorio raíz de una aplicación. Es el directorio que alberga todos los archivos protegidos de un sistema. Bajo este directorio, tendrás normalmente sub-directorios como models, views, controllers, que contienen el código fuente correspondiente al patrón MVC.

Puedes configurar la propiedad basePath usando la ruta a un directorio o un alias. En ambas formas, el directorio debe existir, o se lanzará una excepción. La ruta será normalizada utilizando la función realpath().

La propiedad basePath es utilizada a menudo derivando otras rutas (ej. la ruta runtime). Por esta razón, un alias llamado @app está predefinido para representar esta ruta. Rutas derivadas pueden ser entonces creadas a partir de este alias (ej. @app/runtime para referirse al directorio runtime).

Propiedades Importantes

Las propiedades descritas en esta subsección a menudo necesita ser configurada porque difieren entre las diferentes aplicaciones.

aliases

Esta propiedad te permite definir un grupo de alias en términos de un array (matriz). Las claves del array son los nombres de los alias, y los valores su correspondiente definición. Por ejemplo:

[
    'aliases' => [
        '@name1' => 'path/to/path1',
        '@name2' => 'path/to/path2',
    ],
]

Esta propiedad está provista de tal manera que puedas definir alias en términos de configuraciones de la aplicación en vez de llamadas al método Yii::setAlias().

bootstrap

Esta es una propiedad importante. Te permite definir un array de los componentes que deben ejecutarse durante el proceso de `bootstrapping` de la aplicación. Por ejemplo, si quieres personalizar las reglas de URL de un módulo, podrías listar su ID como un elemento de este array.

Cada componente listado en esta propiedad puede ser especificado en cualquiera de los siguientes formatos:

  • el ID de un componente como está especificado vía components.
  • el ID de un módulo como está especificado vía modules.
  • un nombre de clase.
  • un array de configuración.

Por ejemplo:

[
    'bootstrap' => [
        // un ID de componente o de módulo
        'demo',

        // un nombre de clase
        'app\components\TrafficMonitor',

        // un array de configuración
        [
            'class' => 'app\components\Profiler',
            'level' => 3,
        ]
    ],
]

Durante el proceso de bootstrapping, cada componente será instanciado. Si la clase del componente implementa yii\base\BootstrapInterface, también se llamará a su método bootstrap().

Otro ejemplo práctico se encuentra en la configuración del Template de Aplicación Básica, donde los módulos debug y gii son configurados como componentes bootstrap cuando la aplicación está corriendo en un entorno de desarrollo,

if (YII_ENV_DEV) {
    // ajustes en la configuración del entorno 'dev' (desarrollo)
    $config['bootstrap'][] = 'debug';
    $config['modules']['debug'] = 'yii\debug\Module';

    $config['bootstrap'][] = 'gii';
    $config['modules']['gii'] = 'yii\gii\Module';
}

Nota: Agregar demasiados componentes bootstrap degradará la performance de tu aplicación debido a que por cada request, se necesita correr el mismo grupo de componentes. Por lo tanto, utiliza componentes bootstrap con criterio.

catchAll

Esta propiedad está solamente soportada por aplicaciones Web. Especifica la acción de controlador que debería manejar todos los requests (peticiones) del usuario. Es mayormente utilizada cuando una aplicación está en "modo de mantenimiento" y necesita que todas las peticiones sean capturadas por una sola acción.

La configuración es un array cuyo primer elemento especifica la ruta de la acción. El resto de los elementos del array (pares clave-valor) especifica los parámetros a ser enviados a la acción. Por ejemplo:

[
    'catchAll' => [
        'offline/notice',
        'param1' => 'value1',
        'param2' => 'value2',
    ],
]

components

Esta es la propiedad más importante. Te permite registrar una lista de componentes llamados componentes de aplicación que puedes utilizar en otras partes de tu aplicación. Por ejemplo:

[
    'components' => [
        'cache' => [
            'class' => 'yii\caching\FileCache',
        ],
        'user' => [
            'identityClass' => 'app\models\User',
            'enableAutoLogin' => true,
        ],
    ],
]

Cada componente de la aplicación es un par clave-valor del array. La clave representa el ID del componente, mientras que el valor representa el nombre de la clase del componente o una configuración.

Puedes registrar cualquier componente en una aplicación, y el componente puede ser globalmente accedido utilizando la expresión \Yii::$app->ComponentID.

Por favor, lee la sección Componentes de la Aplicación para mayor detalle.

controllerMap

Esta propiedad te permite mapear un ID de controlador a una clase de controlador arbitraria. Por defecto, Yii mapea ID de controladores a clases de controladores basado en una convención (ej. el ID post será mapeado a app\controllers\PostController). Configurando esta propiedad, puedes saltear esa convención para controladores específicos. En el siguiente ejemplo, account será mapeado a app\controllers\UserController, mientras que article será mapeado a app\controllers\PostController.

[
    'controllerMap' => [
        'account' => 'app\controllers\UserController',
        'article' => [
            'class' => 'app\controllers\PostController',
            'enableCsrfValidation' => false,
        ],
    ],
]

Las claves de este array representan los ID de los controladores, mientras que los valores representan los nombres de clase de dichos controladores o una configuración.

controllerNamespace

Esta propiedad especifica el namespace bajo el cual las clases de los controladores deben ser ubicados. Por defecto es app\controllers. Si el ID es post, por convención el controlador correspondiente (sin namespace) será PostController, y el nombre completo (cualificado) de la clase app\controllers\PostController.

Las clases de controladores pueden ser ubicados también en sub-directorios del directorio correspondiente a este namespace. Por ejemplo, dado el ID de controlador admin/post, el nombre completo de la clase sería app\controllers\admin\PostController.

Es importante que el nombre completo de la clase del controlador sea auto-cargable y el namespace actual de la clase coincida con este valor. De otro modo, recibirás un error "Page Not Found" ("Página no Encontrada") cuando accedas a la aplicación.

En caso de que quieras romper con la convención cómo se comenta arriba, puedes configurar la propiedad controllerMap.

language

Esta propiedad especifica el idioma en el cual la aplicación debería mostrar el contenido a los usuarios. El valor por defecto de esta propiedad es en, referido a English. Deberías configurar esta propiedad si tu aplicación necesita soporte multi-idioma.

El valor de esta propiedad determina varios aspectos de la internacionalización, incluido la traducción de mensajes, formato de fecha y números, etc. Por ejemplo, el widget yii\jui\DatePicker utilizará el valor de esta propiedad para determinar en qué idioma el calendario debe ser mostrado y cómo dar formato a la fecha.

Se recomienda que especifiques el idioma en términos de una Código de idioma IETF. Por ejemplo, en se refiere a English, mientras que en-US se refiere a English (United States).

Se pueden encontrar más detalles de este aspecto en la sección Internacionalización.

modules

Esta propiedad especifica los módulos que contiene la aplicación.

Esta propiedad toma un array con los nombre de clases de los módulos o configuraciones con las claves siendo los IDs de los módulos. Por ejemplo:

[
    'modules' => [
        // módulo "booking" especificado con la clase del módulo
        'booking' => 'app\modules\booking\BookingModule',

        // módulo "comment" especificado usando un array de configuración
        'comment' => [
            'class' => 'app\modules\comment\CommentModule',
            'db' => 'db',
        ],
    ],
]

Por favor consulta la sección Módulos para más detalles.

name

Esta propiedad especifica el nombre de la aplicación que será mostrado a los usuarios. Al contrario de id, que debe tomar un valor único, el valor de esta propiedad existe principalmente para propósito de visualización y no tiene porqué ser única.

No siempre necesitas configurar esta propiedad si en tu aplicación no va a ser utilizada.

params

Esta propiedad especifica un array con parámetros accesibles desde cualquier lugar de tu aplicación. En vez de usar números y cadenas fijas por todos lados en tu código, es una buena práctica definirlos como parámetros de la aplicación en un solo lugar y luego utilizarlos donde los necesites. Por ejemplo, podrías definir el tamaño de las imágenes en miniatura de la siguiente manera:

[
    'params' => [
        'thumbnail.size' => [128, 128],
    ],
]

Entonces, cuando necesites acceder a esa configuración en tu aplicación, podrías hacerlo utilizando el código siguiente:

$size = \Yii::$app->params['thumbnail.size'];
$width = \Yii::$app->params['thumbnail.size'][0];

Más adelante, si decides cambiar el tamaño de las miniaturas, sólo necesitas modificarlo en la configuración de la aplicación sin necesidad de tocar el código que lo utiliza.

sourceLanguage

Esta propiedad especifica el idioma en el cual la aplicación está escrita. El valor por defecto es 'en-US', referido a English (United States). Deberías configurar esta propiedad si el contenido de texto en tu código no está en inglés.

Como la propiedad language, deberías configurar esta propiedad siguiendo el Código de idioma IETF. Por ejemplo, en se refiere a English, mientras que en-US se refiere a English (United States).

Puedes encontrar más detalles de esta propiedad en la sección Internacionalización.

timeZone

Esta propiedad es provista como una forma alternativa de definir el time zone de PHP por defecto en tiempo de ejecución. Configurando esta propiedad, escencialmente estás llamando a la función de PHP date_default_timezone_set(). Por ejemplo:

[
    'timeZone' => 'America/Los_Angeles',
]

version

Esta propiedad especifica la versión de la aplicación. Es por defecto '1.0'. No hay total necesidad de configurarla si tu no la usarás en tu código.

Propiedades Útiles

Las propiedades especificadas en esta sub-sección no son configuradas normalmente ya que sus valores por defecto estipulan convenciones comunes. De cualquier modo, aún puedes configurarlas en caso de que quieras romper con la convención.

charset

Esta propiedad especifica el charset que la aplicación utiliza. El valor por defecto es 'UTF-8', que debería ser mantenido tal cual para la mayoría de las aplicaciones a menos que estés trabajando con sistemas legados que utilizan muchos datos no-unicode.

defaultRoute

Esta propiedad especifica la ruta que una aplicación debería utilizar si el request no especifica una. La ruta puede consistir el ID de un sub-módulo, el ID de un controlador, y/o el ID de una acción. Por ejemplo, help, post/create, admin/post/create. Si el ID de la acción no se especifica, tomará el valor por defecto especificado en yii\base\Controller::$defaultAction.

Para aplicaciones Web, el valor por defecto de esta propiedad es 'site', lo que significa que el controlador SiteController y su acción por defecto serán usados. Como resultado, si accedes a la aplicación sin especificar una ruta, mostrará el resultado de app\controllers\SiteController::actionIndex().

Para aplicaciones de consola, el valor por defecto es 'help', lo que significa que el comando yii\console\controllers\HelpController::actionIndex() debería ser utilizado. Como resultado, si corres el comando yii sin proveer ningún argumento, mostrará la información de ayuda.

extensions

Esta propiedad especifica la lista de extensiones que se encuentran instaladas y son utilizadas por la aplicación. Por defecto, tomará el array devuelto por el archivo @vendor/yiisoft/extensions.php. El archivo extensions.php es generado y mantenido automáticamente cuando utilizas Composer para instalar extensiones. Por lo tanto, en la mayoría de los casos no necesitas configurarla.

En el caso especial de que quieras mantener las extensiones a mano, puedes configurar la propiedad como se muestra a continuación:

[
    'extensions' => [
        [
            'name' => 'nombre de la extensión',
            'version' => 'número de versión',
            'bootstrap' => 'BootstrapClassName',  // opcional, puede ser también un array de configuración
            'alias' => [  // opcional
                '@alias1' => 'to/path1',
                '@alias2' => 'to/path2',
            ],
        ],

        // ... más extensiones como las de arriba ...

    ],
]

Como puedes ver, la propiedad toma un array de especificaciones de extensiones. Cada extensión es especificada mediante un array que consiste en los elementos name y version. Si una extensión necesita ser ejecutada durante el proceso de bootstrap, un elemento bootstrap puede ser especificado con un nombre de clase o un array de configuración. Una extensión también puede definir algunos alias.

layout

Esta propiedad especifica el valor del layout por defecto que será utilizado al renderizar una vista. El valor por defecto es 'main', y se refiere al archivo main.php bajo el layout path definido. Si tanto el layout path y el view path están utilizando los valores por defecto, el archivo layout puede ser representado con el alias @app/views/layouts/main.php.

Puedes configurar esta propiedad con el valor false si quieres desactivar el layout por defecto, aunque esto sería un caso muy raro.

layoutPath

Esta propiedad especifica el lugar por defecto donde deben buscarse los archivos layout. El valor por defecto es el sub-directorio layouts bajo el view path. Si el view path usa su valor por defecto, el layout path puede ser representado con el alias @app/views/layouts.

Puedes configurarlo como un directorio o utilizar un alias.

runtimePath

Esta propiedad especifica dónde serán guardados los archivos temporales, como archivos de log y de cache, pueden ser generados. El valor por defecto de esta propiedad es el alias @app/runtime.

Puedes configurarlo como un directorio o utilizar un alias. Ten en cuenta que el directorio debe tener permisos de escritura por el proceso que corre la aplicación. También este directorio debe estar protegido de ser accedido por usuarios finales, ya que los archivos generados pueden tener información sensible.

Para simplificar el acceso a este directorio, Yii trae predefinido el alias @runtime para él.

viewPath

Esta propiedad especifica dónde están ubicados los archivos de la vista. El valor por defecto de esta propiedad está representado por el alias @app/views. Puedes configurarlo como un directorio o utilizar un alias.

vendorPath

Esta propiedad especifica el directorio vendor que maneja Composer. Contiene todas las librerías de terceros utilizadas por tu aplicación, incluyendo el núcleo de Yii. Su valor por defecto está representado por el alias @app/vendor.

Puedes configurarlo como un directorio o utilizar un alias. Cuando modificas esta propiedad, asegúrate de ajustar la configuración de Composer en concordancia.

Para simplificar el acceso a esta ruta, Yii trae predefinido el alias @vendor.

enableCoreCommands

Esta propiedad está sólo soportada por aplicaciones de consola. Especifica si los comandos de consola incluidos en Yii deberían estar habilitados o no. Por defecto está definido como true.

Eventos de la Aplicación

Una aplicación dispara varios eventos durante su ciclo de vida al manejar un request. Puedes conectar manejadores a dichos eventos en la configuración de la aplicación como se muestra a continuación:

[
    'on beforeRequest' => function ($event) {
        // ...
    },
]

El uso de la sintáxis on nombreEvento es descrita en la sección Configuraciones.

Alternativamente, puedes conectar manejadores de eventos durante el proceso de bootstrapping después de que la instancia de la aplicación es creada. Por ejemplo:

\Yii::$app->on(\yii\base\Application::EVENT_BEFORE_REQUEST, function ($event) {
    // ...
});

EVENT_BEFORE_REQUEST

Este evento es disparado before (antes) de que la aplicación maneje el request. El nombre del evento es beforeRequest.

Cuando este evento es disparado, la instancia de la aplicación ha sido configurada e inicializada. Por lo tanto es un buen lugar para insertar código personalizado vía el mecanismo de eventos para interceptar dicho manejo del request. Por ejemplo, en el manejador del evento, podrías definir dinámicamente la propiedad yii\base\Application::$language basada en algunos parámetros.

EVENT_AFTER_REQUEST

Este evento es disparado after (después) de que una aplicación finaliza el manejo de un request pero before (antes) de enviar el response (respuesta). El nombre del evento es afterRequest.

Cuando este evento es disparado, el manejo del request está finalizado y puedes aprovechar para realizar algún post-proceso del mismo o personalizar el response (respuesta).

Ten en cuenta que el componente response también dispara algunos eventos mientras está enviando el contenido a los usuarios finales. Estos eventos son disparados after (después) de este evento.

EVENT_BEFORE_ACTION

Este evento es disparado before (antes) de ejecutar cualquier acción de controlador. El nombre de este evento es beforeAction.

El parámetro evento es una instancia de yii\base\ActionEvent. Un manejador de eventos puede definir la propiedad yii\base\ActionEvent::$isValid como false para detener la ejecución de una acción. Por ejemplo:

[
    'on beforeAction' => function ($event) {
        if (..alguna condición..) {
            $event->isValid = false;
        } else {
        }
    },
]

Ten en cuenta que el mismo evento beforeAction también es disparado por módulos y [controladores)(structure-controllers.md). Los objectos aplicación son los primeros en disparar este evento, seguidos por módulos (si los hubiera), y finalmente controladores. Si un manejador de eventos define yii\base\ActionEvent::$isValid como false, todos los eventos siguientes NO serán disparados.

EVENT_AFTER_ACTION

Este evento es disparado after (después) de ejecutar cualquier acción de controlador. El nombre de este evento es afterAction.

El parámetro evento es una instancia de yii\base\ActionEvent. A través de la propiedad yii\base\ActionEvent::$result, un manejador de eventos puede acceder o modificar el resultado de una acción. Por ejemplo:

[
    'on afterAction' => function ($event) {
        if (..alguna condición...) {
            // modificar $event->result
        } else {
        }
    },
]

Ten en cuenta que el mismo evento afterAction también es disparado por módulo y [controladores)(structure-controllers.md). Estos objetos disparan el evento en orden inverso que los de beforeAction. Esto quiere decir que los controladores son los primeros en dispararlo, seguido por módulos (si los hubiera), y finalmente aplicaciones.

Ciclo de Vida de una Aplicación

Cuando un script de entrada está siendo ejecutado para manejar un request, una aplicación experimenta el siguiente ciclo de vida:

  1. El script de entrada carga el array de configuración de la aplicación.
  2. El script de entrada crea una nueva instancia de la aplicación:
    • Se llama a preInit(), que configura algunas propiedades de alta prioridad de la aplicación, como basePath.
    • Registra el manejador de errores.
    • Configura las propiedades de la aplicación.
    • Se llama a init() con la subsiguiente llamada a bootstrap() para correr componentes bootstrap.
  3. El script de entrada llama a yii\base\Application::run() para correr la aplicación:
    • Dispara el evento EVENT_BEFORE_REQUEST.
    • Maneja el request: lo resuelve en una route (ruta) con los parámetros asociados; crea el módulo, controlador y objetos acción como se especifica en dicha ruta; y entonces ejecuta la acción.
    • Dispara el evento EVENT_AFTER_REQUEST.
    • Envía el response (respuesta) al usuario.
  4. El script de entrada recibe el estado de salida de la aplicación y completa el proceso del request.

Found a typo or you think this page needs improvement?
Edit it on github !