0 follower

¿Qué es Yii?

Yii es un framework de PHP de alto rendimiento, basado en componentes para desarrollar aplicaciones web modernas en poco tiempo. El nombre Yii significa "simple y evolutivo" en chino. También se puede considerar como un acrónimo de Yes It Is (que en inglés significa Sí, eso es)!

¿En qué es mejor Yii?

Yii es un framework genérico de programación web, lo que significa que se puede utilizar para desarrollar todo tipo de aplicaciones web en PHP. Debido a su arquitectura basada en componentes y a su sofisticada compatibilidad de caché, es especialmente apropiado para el desarrollo de aplicaciones de gran envergadura, como portales, foros, sistemas de gestión de contenidos (CMS), proyectos de comercio electrónico, servicios web compatibles con la arquitectura REST y muchas más.

¿Cómo se compara Yii con otros frameworks?

Si estás familiarizado con otros framework, puedes apreciar como se compara Yii con ellos:

  • Como la mayoría de los framework de PHP, Yii implementa el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador) y promueve la organización de código basada en este patrón.
  • La filosofía de Yii consiste en escribir el código de manera simple y elegante, sin sobrediseñar nunca por el mero hecho de seguir un patrón de diseño determinado.
  • Yii es un framework completo que provee muchas características probadas y listas para usar, como los constructores de consultas y la clase ActiveRecord para las bases de datos relacionales y NoSQL, la compatibilidad con la arquitectura REST para desarrollar API, la compatibilidad de caché en varios niveles y muchas más.
  • Yii es extremadamente extensible. Puedes personalizar o reemplazar prácticamente cualquier pieza de código de base, como se puede también aprovechar su sólida arquitectura de extensiones para utilizar o desarrollar extensiones distribuibles.
  • El alto rendimiento es siempre la meta principal de Yii.

Yii no es un proyecto de un sola persona, detrás de Yii hay un sólido equipo de desarrollo, así como una gran comunidad en la que numerosos profesionales contribuyen constantemente a su desarrollo. El equipo de desarrollo de Yii se mantiene atento a las últimas tendencias de desarrollo web, así como a las mejores prácticas y características de otros frameworks y proyectos. Las buenas prácticas y características más relevantes de otros proyectos se incorporan regularmente a la base del framework y se exponen a través de interfaces simples y elegantes.

Versiones de Yii

Actualmente existen dos versiones principales de Yii: la versión 1.1 y la versión 2.0. Para la versión 1.1, que es de la generación anterior, actualmente solo se ofrece mantenimiento. La versión 2.0 está completamente reescrita y adopta las últimas tecnologías y protocolos, incluidos Composer, PSR, namespaces, traits, etc. La versión 2.0 representa la actual generación del framework y su desarrollo recibirá el principal esfuerzo en los próximos años. Esta guía está basada principalmente en la versión 2.0. del framework.

Requisitos

Yii 2.0 requiere PHP 5.4.0 o una versión posterior. Se pueden encontrar requisitos más detallados de características individuales ejecutando el script de comprobación incluido en cada release de Yii.

Para utilizar Yii se requieren conocimientos básicos de programación orientada a objetos (POO), porque el framework Yii se basa íntegramente en esta tecnología. Yii 2.0 hace uso también de las últimas características de PHP, como namespaces y traits. Comprender estos conceptos te ayudará a entender mejor Yii 2.0.

Found a typo or you think this page needs improvement?
Edit it on github !