0 follower

Scaffolding

Crear, leer, actualizar y borrar (CRUD por sus siglas en inglés) son las cuatro operaciones básicas de los objetos de datos en una aplicación. Ya que la tarea de implementar las operaciones CRUD es tan común en el desarrollo de aplicaciones Web, Yii provee herramientas de generación de código bajo el nombre de Gii que pueden automatizar este proceso (también conocido como scaffolding) para nosotros.

Nota: Gii está disponible desde la versión 1.1.2. Antes, se tenía que usar la herramienta de shell yiic para efectuar la misma tarea.

A continuación, vamos a describir cómo usar esta herramienta para implementar las operaciones CRUD para los posts y comentarios de nuestra aplicación de blog.

1. Instalando Gii

Primero necesitamos instalar Gii. Abrimos el archivo /wwwroot/blog/protected/config/main.php y agregamos el siguiente código:

return array(
    ......
    'import'=>array(
        'application.models.*',
        'application.components.*',
    ),
 
    'modules'=>array(
        'gii'=>array(
            'class'=>'system.gii.GiiModule',
            'password'=>'pick up a password here',
        ),
    ),
);

El código agregado instala un módulo llamado gii, que nos habilita a acceder al módulo Gii visitando la siguiente URL en nuestro navegador:

http://www.example.com/blog/index.php?r=gii

Se nos va a pedir que ingresemos una contraseña. Ingresamos la contraseña que configuramos en /wwwroot/blog/protected/config/main.php anteriormente, y deberíamos ver una lista con todas las herramientas de generación de código disponibles.

Nota: El código anterior debe ser eliminado cuando se ejecute la aplicación en fase de producción. Las herramientas de generación de código deben ser utilizadas solamente en la fase de desarrollo.

2. Creando los Modelos

Primero necesitamos crear una clase modelo para cada una de las tablas de la base de datos. Las clases modelo nos permitirán acceder a la base de datos de una forma orientada a objetos intuitiva, como veremos más adelante en este tutorial.

Hacer click en el enlace Model Generator para empezar a usar la herramienta de generación de modelos.

En la página Model Generator, ingresar tbl_user (el nombre de la tabla usuario) en el campo Table name, tbl_ en el campo Table Prefixy luego presionar el botón Preview. Una tabla de vista previa se mostrará. Podemos hacer click en el enlace de la tabla para ver el código que va a ser generado. Si todo está bien, haciendo click en el botón Generate generamos el código que se guarda en un archivo.

Info: Como cada generador de código necesita que se guarde el código generado en archivos, el proceso Web debe tener permisos de escritura y modificar estos archivos. Para simplificar, podemos otorgarle al proceso Web permisos de escritura en todo el directorio /wwwroot/blog. Esto sólo es necesario en los equipos de desarrollo que utilicen Gii.

El mismo procedimiento se repite para el resto de las tablas de la base de datos, incluyendo tbl_post, tbl_comment, tbl_tag y tbl_lookup.

Consejo: También se puede ingresar un asterisco '*' en el campo de Table Name para que genere una clase modelo para cada tabla de la base de datos en un sólo paso.

En esta instancia, tenemos que tener creados los siguientes archivos:

  • models/User.php contiene la clase User que extiende de CActiveRecord y puede ser utilizada para acceder a la tabla de la base de datos tbl_user;
  • models/Post.php contiene la clase Post que extiende de CActiveRecord y puede ser utilizada para acceder a la tabla de la base de datos tbl_post;
  • models/Tag.php contiene la clase Tag que extiende de CActiveRecord y puede ser utilizada para acceder a la tabla de la base de datos tbl_tag;
  • models/Comment.php contiene la clase Comment que extiende de CActiveRecord y puede ser utilizada para acceder a la tabla de la base de datos tbl_comment;
  • models/Lookup.php contiene la clase Lookup que extiende de CActiveRecord y puede ser utilizada para acceder a la tabla de la base de datos tbl_Lookup;

3. Implementando las operaciones CRUD

Después de que están creadas las clases modelos, podemos usar el Crud Generator para generar el código implementando las operaciones de CRUD para esos modelos. Vamos a hacer esto para los modelos de Post y Comment.

En la página de Crud Generator, ingresamos Post (el nombre de la clase modelo de post que creamos recién) en el campo Model Class, y presionamos el botón Preview. Vamos a ver que se crean más archivos. Presionamos el botón Generate para generarlos.

Repetimos el mismo procedimiento para el modelo Comment.

Veamos los archivos generadores por el generador de CRUD. Todos los archivos son generados bajo /wwwroot/blog/protected. Por conveniencia, los agrupamos en un archivo controlador y archivos de [vista] (http://www.yiiframework.com/doc/guide/basics.view):

  • archivos controladores:
    • controllers/PostController.php contiene la clase PostController que es el controlador a cargo de todas las operaciones de CRUD sobre posts;
    • controllers/CommentController.php contiene la clase CommentController que es el controlador a cargo de todas las operaciones de CRUD sobre comentarios;
  • archivos de vista:
    • views/post/create.php es el archivo de vista que muestra un formulario HTML para crear un nuevo post;
    • views/post/update.php es el archivo de vista que muestra un formulario HTML para actualizar un post existente;
    • views/post/view.php es el archivo de vista que muestra información detallada sobre un post;
    • views/post/index.php es el archivo de vista que muestra una lista de todos los posts;
    • views/post/admin.php es el archivo de vista que muestra los posts en una tabla con comandos administrativos;
    • views/post/_form.php es el archivo de vista parcial embebido en views/post/create.php y views/post/update.php. Muestra un formulario HTML para recolectar información de un post;
    • views/post/_view.php es el archivo de vista parcial usado por views/post/index.php. Muestra una vista concisa de un post;
    • views/post/_search.php es el archivo de vista parcial usado por views/post/admin.php. Muestra un formulario de búsqueda;
    • un conjunto similar de otros archivos de vista son generados para el modelo de comentarios.

4. Test

Podemos hacer un test de las funciones implementadas en el código que acabamos de generar accediendo a las siguientes URLs:

http://www.example.com/blog/index.php?r=post
http://www.example.com/blog/index.php?r=comment

Las funciones de post y comentario implementadas en el código generado son completamente independientes entre si. También, cuando creamos un nuevo post o comentarios, se nos pide ingresar información como, author_id y create_time, que en una aplicación real deberían ser configuradas por el programa. No hay que preocuparse. Vamos a solucionar estos problemas en el siguiente hito. Por ahora, deberíamos estar bastantes satisfechos ya que nuestro pototipo contiene muchas de las funciones que necesitamos implementar para la Aplicaicón de Blog.

Para entender mejor cómo son utilizados los archivos anteriores, vamos a mostrar el siguiente flujo de trabajo que sucede en la Aplicación de Blog cuando muestra una lista de posts:

  1. El usuario hace un pedido(request) de la URL http://www.example.com/blog/index.php?r=post;
  2. El script de entrada es ejecutado por el servidor Web quien crea e inicializa una instancia de la aplicación para manejar el pedido;
  3. La aplicación crea una instancia de PostControllery la ejecuta;
  4. La instancia de PostController ejecuta la acción index llamando a su método actionIndex(). Notar que index es la acción por defecto si el usuario no especifica una acción para ejecutar en la URL;
  5. El método actionIndex() pide a la base de datos que devuelva una lista de los post más recientes;
  6. El método actionIndex() crea la vista index con la información del post

Found a typo or you think this page needs improvement?
Edit it on github !