Controlador (Controller)

Un controlador es una instancia de CController o una de las clases que lo heredan. Es creado por la aplicación cuando un usuario realiza un pedido para ese controlador. Cuando un controlador se ejecuta se realizar el pedido de la acción que utiliza los modelos necesarios y muestra la información a travez de la vista apropiada. Una acción, en su forma más simple, es un m;etodo de la clase controlador cuyo nombre comienza con action.

Un controlador tiene un a acción predeterminada. Cuando el usuario no especifica que acción se debe ejecutar, esta será la que se ejecute. Por predeterminado la acción default tiene el nombre de index. Puede ser personalizada modificando la configuración CController::defaultAction.

Abajo se encuentra el minimo código de una clase controlador. Dado que este controlador no tiene ninguna acción definida, pedirle resultará en una excepción.

class SiteController extends CController
{
}

1. Ruta (Route)

Los controladores y acciones están definidas por IDs. El ID del controlador se encuentra en la forma de path/to/xyz el cual es interpretado como el archivo de clase controlador protected/controllers/path/to/XyzController.php, donde xyz debe ser remplazada por el nombre de su controlador (ejemplo: post corresponde a protected/controllers/PostController.php). El ID de acción es el nombre del metodo sin el prefijo action. Por ejemplo si el controlador contiene el método actionEdit el ID de la acción correspondiente será edit.

Nota: Antes de la versión 1.0.3, el formato del id del controlador era path.to.xyz en vez de path/to/xyz.

Los usuarios realizan pedidos por un controlador y acción en términos de ruta. Una ruta se encuentra formada por la concatenación de un ID de controlador y un ID de acción separados por una barra. Por ejemplo la ruta post/edit se refiere a PostController y a su acción edit. Por predeterminado la urlhttp://hostname/index.php?r=post/edit` realiza el pedido a el ese contlador y esa acción.

Nota: Por predeterminado las rutas distinguen mayúsculas de minúsculas. Desde la versión 1.0.1 es posible utilizar rutas que no distingan mayúsculas de minúsculas modificando en la configuración de la aplicación la propiedad CUrlManager::caseSensitive en false. Cuando esta propiedad no está activada, asegurese de seguir las convencion de que los directorios que contienen controladores deben ser llamados con minúsculas y que ambos, controller map y action map usan claves en minúsculas.

Desde la versión 1.0.3 una aplicación puede contener modules. La ruta de una acción de controlador dentro de un módulo cumple es de la forma moduleID/controllerID/actionID. Para más información y detalle vea la sección acerca de módulos.

2. Instanciación de Controlador

Una instancia de controlador es creada cuando CWebApplication maneja un pedido de usuario. Dado el ID del controlador, la aplicación utilizará las siguientes reglas para determinar cual es la clase del controlador y cual la ruta al archivo de clase.

  • Si CWebApplication::catchAllRequest se encuentra especificado, el controlador será creado basado en esta propiedad y se ignorará el ID de controlador especificado por el usuario. Esto es usado mayoritariamente para dejar la aplicación en un modo de mantenimiento y muestre una página con información estática.

  • Si el ID se encuentra en CWebApplication::controllerMap, la configuración de controlador correspondiente se utilizará para crear la instancia del controlador.

  • Si el ID se encuentra en el formato 'path/to/xyz', la clase de controlador assumida será XyzCOntroller y el archivo de clase correspondiente será protected/controllers/path/to/XyzController.php. Por ejemplo si el ID del controlador es admin/user será resuelto por el controlador UserController y el archivo de clase protected/controllers/admin/UserController.php. En caso de que el archivo de clase no exista, un error 404 CHttpException será lanzado.

En el caso que se utilizen modules (disponibles desde la versión 1.0.3), El proceso descripto anteriormente es ligeramente diferente. En particular, la aplicación verificará si el ID refiere a un controlador dentro de un módulo y si esto es así, el módulo será instanciado y luego se instanciará el controlador.

3. Accion (Action)

Como lo mencionamos anteriormente una acción puede ser definida mediante su nombre y comenzando con la palabra action. Una forma más avanzada de realizar esto es definir una clase acción y pedirle al controlador que la instancie cuando es requerida. Esto permite que las acciones sean reusadas y genera más reusabilidad.

Para definir una nueva clase acción, realice lo siguiente:

class UpdateAction extends CAction
{
    public function run()
    {
        // place the action logic here
    }
}

Para que el controlador sepa que debe utilizar esta acción hacemos override del método actions() en nuestra clase controlador de la siguiente manera:

class PostController extends CController
{
    public function actions()
    {
        return array(
            'edit'=>'application.controllers.post.UpdateAction',
        );
    }
}

En el ejemplo anterior usamos la ruta alias application.controllers.post.UpdateAction para especificar que el archivo clase de la acción es protected/controllers/post/UpdateAction.php.

Escribiendo acciones basados en clases podemos organizar la applicación de manera modular. Por ejemplo, la siguiente estructura de directorios puede ser utilizada para organizar el código de los controladores:

protected/
    controllers/
        PostController.php
        UserController.php
        post/
            CreateAction.php
            ReadAction.php
            UpdateAction.php
        user/
            CreateAction.php
            ListAction.php
            ProfileAction.php
            UpdateAction.php

4. Filtros

Los filtros son una pieza de codigo que se configura para ser ejecutada antes y/o después de que una acción del controlador sea ejecutada. Por ejemplo, un filtro de control de acceso puede ser ejecutado para asegurarse de que el usuario ha sido autenticado con anterioridad antes de ejecutar cierta acción; un filtro de performance puede ser utilizado para medir el tiempo que tarda una acción en ejecutarse.

Una acción puede tener múltiples filtros. Los filtros son ejecutados en el orden en el que aparecen en la lista de filtros. Un filtro puede prevenir la ejecución de la acción y el resto de los filtros de la lista que no han sido ejecutados.

Un filtro puede ser definido como un método en la clase controlador. El nombre del método debe iniciar con filter. Por ejemplo, la existencia de un método filterAccessControl define un filtro llamado llamado `accessControl. El método de filtro debe ser definido de la siguiente manera:

public function filterAccessControl($filterChain)
{
    // call $filterChain->run() to continue filtering and action execution
}

en donde $filterChain es una instancia de CFilterChain que representa la lista de filtro asociada con la accion pedida. Dentro del método del filtro podemos llamar a $filterChain->run() para continuar filtrando la ejecución de la acción.

A su vez, un filtro también puede ser un una instancia de CFilter o una clase que la herede. El siguiente código define una nueva clase filtro:

class PerformanceFilter extends CFilter
{
    protected function preFilter($filterChain)
    {
        // logic being applied before the action is executed
        return true; // false if the action should not be executed
    }
 
    protected function postFilter($filterChain)
    {
        // logic being applied after the action is executed
    }
}

Para aplicar filtro a acciones debemos realizar un override del método CController::filters(). El método debe devolver un arreglo de configuraciónes de filtros. Por ejemplo,

class PostController extends CController
{
    ......
    public function filters()
    {
        return array(
            'postOnly + edit, create',
            array(
                'application.filters.PerformanceFilter - edit, create',
                'unit'=>'second',
            ),
        );
    }
}

En el código del ejemplo anterior se especifican dos filtros: postOnly y PerformanceFilter. El filtro postOnly es un filtro basado en métodos (es decir, el filtro es un método predefinido en CController); mientras que el filtro PerformanceFilter especifica que el filtro es basado en clases y su archivo de clase filtro es protected/filters/PerformanceFilter. Usamos un arreglo para configurar el filtro PerformanceFilter para inicializar los valores de las propiedades del objeto filtro. Aquí la propiedad unit del PerformanceFilter será inicializada como 'second'.

Utilizando el operador más y menos podemos especificar a qué acciones serán aplicadas y a cuales nó serán aplicadas el filtro. En el ejemplo anterior, el filtro postOnly debe ser aplicado a las acciones edit y create, mientras que el filtro PerformanceFilter debe ser aplicado a todas las acciones excepto a edit y create. Si los operadores mas y menos no aparecieran en la configuración del filtro el mismo se aplicaría a todas las acciones.

$Id: basics.controller.txt 745 2009-02-25 21:45:42Z sebathi $

Be the first person to leave a comment

Please to leave your comment.