Necesidad de instalacion de yii2

Hola comunidad, estoy intentando iniciar a trabajar con yii2, para ello descargue la versión yii-basic-app-2.0.15 y la copie en el htdocs de mi xampp de windows, ya que al tratar de instalar composer me da error, ya que no admite mi proxy y no puedo acceder a la pagina de composer para descargar el composer.phar, configure mi base de datos según manual, pero cuando intento instalar una extension o un widgets manualmente me genera error al correrla ya que no encuentra la clase, ejemplo: si voy a utilizar DatePicker me da este error


 Class 'yii\jui\DatePicker' not found 

Necesito resolver esta situación, ya que me urge utilizar este framework con yii2, ya que yii1, el cual utilice hasta la versión yii 1.1.17 veo que se esta quedando pequeño y no se hace mas documentación

este es el error que me da al tratar de instalar composer:


Connection Error [ERR_CONNECTION]: Unable to connect to getcomposer.org


Proxy http://192.168.10.1:3128 [from Internet Settings] failed with errors:

Failed to open stream: Cannot connect to HTTPS server through proxy


Request to https://getcomposer.org/installer failed with errors:

Failed to open stream: Se produjo un error durante el intento de conexión ya que la parte conectada no respondió adecuadamente tras un periodo de tiempo, o bien se produjo un error en la conexión establecida ya que el host conectado no ha podido responder.

<br>

Hola Rafael,

Lo 1º el paso de Yii1 a Yii2 lleva algo de tiempo, se recomienda mantener las aplicaciones de Yii1 y las nuevas hacerlas en Yii2. Pero pasar una aplicacion de Yii1 a Yii2 puede ser bastante complicado.

Yii2 esta enfocado en composer, se puede utilizar sin composer y hacer los enlaces de las extensiones instaladas a mano pero a la larga tendrás que utilizar composer. Tienes que conseguir composer y que se pueda utilizar en tu pc.

Respecto al error creo que te falta la barra inicial.




\yii\jui\DatePicker::classname()



saludos

Hola rahif gracias por responder, en realidad, lo que quiero es prácticamente hacer uno nuevo, para ello tengo la BD, configure el proyecto basic, para la conexión con ;la BD y para trabajar el modulo gii, luego a través de gii, logre construir todos los modelos y CRUD necesarios, el problema es que lo logro hacer correr ningun widgets y extension que necesito poner en practica, en yii1 era muy facil, ya que se descargaba y ponia en la carpeta extension de protected y corria, pero aqui las que he visto no son descargables, se instalan via composer, y me pregunto los que no tengan internet y consigan el framework como lo hacen.

Hola Rafael,

Pues tienes razón, no estan instaladas por defecto todas las jquery-jui.

Yo creo que antes se instalaba todo con el framework pero no lo recuerdo.

En mi caso poner en composer "yiisoft/yii2-jui": "~2.0.0" y hacer un update.

Hacerlo manualmente implica cambiar los namespaces en los archivos de la extension, no es directo como en yii1.

Es mas fácil subirte una instalacion con x extensiones a algún sitio que ponerse a manipular archivos.

saludos

Hola de nuevo, ¿como puedo instalar vía composer, porque me da error con mi proxy a la hora de instalarlo?

No lo se, no he tenido ese problema; pero pon en un buscador ‘composer proxy’ y verás gente con problemas similares al tuyo.

Espero que te sirvan,

saludos.

Gracias rahif, ya logre instalar el composer, tuve que configurar las variables de entorno de mi proxy, ahora voy a ver como instalo las extensiones en windows vía composer, sobre todo cuando no son descargable<br>

Me pueden mostrar algún ejemplo a modo de sugerencia

Por ejemplo he visto que para instalar las extensiones o widgets mediante composer ponen una linea así, lo que indica que hay que correrla para instalar:


$ php composer.phar require kartik-v/yii2-widget-select2 "*"

, en este caso para este widget, pero no se donde la pongo para hacerlo. ¿Como se haría por composer?

composer.phar es un archivo en php.

De forma local, desde una consola en el directorio de una aplicacion que tenga el archivo composer.json y copias aqui el composer.phar, ejecutas el comando:

>>php composer.phar require extension

En unos segundos se instalara en la carpeta vendor una o varias extensiones. Prueba esto primero.

Luego mejor es instalarlo globalmente.

En linux el usuario root copia el archivo composer.phar en una ubicación que este en el PATH, y normalmente se renombra a composer, (se elimina el .phar) y se le dan permisos de ejecución.

En windows imagino que lo mismo si quieres utilizarlo de forma global.

De esta manera ya no hay que copiar el archivo por todo el sistema de archivos y el comando quedaria:

>>composer require extension

Esto es mucho mas intuitivo.

La otra forma es modifcar el archivo composer.json, en la seccion require añade por ejemplo: "yiisoft/yii2-jui": "~2.0.0",

mucho cuidado, el ultimo elemento no finaliza en coma. Y ahora desde consola hacer

>>composer update

y ya esta.

Saludos

gracias rahif la primera linea me funciono bien, pero >>composer update me da error dice que update no de reconoce como un comando interno o externo

ok era que me faltaba en el comando php delante, o sea >>php composer update

gracias rahif, parece que la via a utilizar sera esta: >>php composer update, despumes de modificar composer.json, ya que la primera no me instalo ninguna extension nueva, después de correrla me abre el composer.phar en txt y ahi queda, al igual que para los widgets, de todas formas con la segunda via resilvi por ahora, ahora mi pregunta es "yiisoft/yii2-jui": "~2.0.0", en este caso yiisoft es la carpeta donde se instala extension dentro de la carpeta vendor?

si se instala en vendor/yiisoft, en esa carpeta se instala el propio yii2 y todas las extensiones que soporta oficialmente.

composer update solo te funcionara si composer esta marcado como ejecutable, esta en el PATH y el sistema es capaz de ejecutarlo, si no al ser php un archivo de texto te abre un editor.

Por otra parte solo para que lo tengas en cuenta. Yii2 quiere empezar con la rama Yii2.1.x se supone que en 1 ó 2 meses.

Ahora esta en Yii2.0.15. Como son la rama Yii2.x no será difícil actualizar pero hay algún cambio importante.

saludos

Ok gracias rahif, ojala venga para bien los cambios para Yii2.1 en adelante, de todas formas quiero por ahora quedarme con la plantilla basic y después veremos los cambios, aunque también estoy intentando por otra via utlizar el yii con angular para las vistas en el fronted.

Despues veremos