Ayuda Validación

Hola! soy nuevo y espero que me puedan ayudar.

Estoy desarrollando un sistema de veterinaria el cual consta de dos formularios, en el primer formulario se registra un Dueño de mascota y en el segundo formulario se registra a la mascota.

El problema que tengo es que en Dueño le solicito su ID (rut en este caso) que es la clave primaria y en el formulario de mascota se le solicita el rut del dueño (como clave foranea) y al ingresar en mascota un rut que no está registrado me lanza un error de sql (por violar la inconsistencia con la clave foranea).

Cómo puedo hacer para que en vez de mostrar el error SQL me aparezca un mensaje que diga que ese dueño no está registrado.

Espero me hayan entendido, estaré antento, desde ya muchas gracias

Como primera opción pienso que sería mejor para tu aplicación que se listarán los dueños y luego agregarás una opción agregar mascota con lo que ya tendrás el Rut del dueño al abrir el formulario pienso q es mejor mientras menos campos deba ingresar el usuario mejor tu aplicación, es mi humilde opinión.

La otra opción es que agregues una regla propia en tus rules en el modelo de mascotas lee un poco sobre validaciones personalizadas en yii

mmm creo q seria bueno que estudiaras algo de “maestro detalle” :D