Duda Con Fechas

Hola de nuevo espero todos esten bn, :D hace rato no me dejaba ver con mis dudas jejeje pero aqui estoy nuevamente.

sucede que tengo 2 tablas una que se llama Buzon con un campo llamado id_plantilla, fecha_creacion y fecha_vencimiento relacionada con una tabla que se llama Plantilla que tiene un campo llamado id, plantilla_nombre, maximo_dias.

la relacion es de 1 a n, trabajando sobre la tabla de buzon me gustaria saber como puedo guardar la fecha actual (fecha en la que el usuario da click sobre el boton crear).

como la tabla plantilla alimenta el buzon:

el campo plantilla_nombre tiene 2 datos que son:

Interno, Externo

que se muestran en buzon.

mi segunda pregunta es:

como hago para que cuando el usuario elija por ejemplo la plantilla interno que tiene un maximo_dias: 5 dias,

y en la tabla de buzon guarde en el campo fecha_vencimiento la fecha actual + 5 dias que vienen de la tabla plantilla.

ejemplo:

cree un buzon hoy: fecha_creacion = 5 de diciembre del 2012, elijo la plantilla Interno que tiene un maximo de dias 5.

entonces guarde en el campo de buzon fecha_vencimiento: 10 de diciembre del 2012.

espero haberme hecho entender y me puedan asi sea segerir algo.

adjunto imagen con el modelo.

Gracias de antemano.

Para almacenar la fecha actual, hay varios métodos (asumiendo que el campo es de tipo DATE o DATETIME o TIMESTAMP):




$model->fecha_creacion = new CDbExpression('NOW()');



o también (con algunos detalles de compatibilidad a tener en cuenta):




$model->fecha_creacion = date('Y-m-d'); // En formato ISO porque es compatible con casi todos los motores y los tipos de fecha



esta indicación puede darse tanto en el controller como en el modelo (recomiendo el modelo, en rules() o en beforeValidate()/beforeSave())

Saludos

En cuanto a la segunda pregunta:

Hay una forma sencilla de adicionar días que aplicando al caso podría quedar algo así:




$model->fecha_creacion = strtotime('today + '. $model->plantilla->maximo_dias . ' days');



Tal vez sea un poco alternativo pero funciona y es sencillo de mantener. Eventualmente se pueden agregar más validaciones.

Saludos.

muchisimas gracias robre por tu ayuda!! :D