Validación con propiedad UNIQUE en un modelo

Hola, espero que esten bien, ya tenia rato que no comentaba nada en el foro de yii como a su vez no me conectaba he seguido usando el frame yii y me he topado con un problema en cuestión de validaciones, necesito validar un campo de mi base de datos que no me deje meter insertar otro registro mas si el campo o atributo ya existe en la tabla de mi DB, esta tabla tiene un campo que se llama t01_idprograma que es el que necesito dentro de mi modelo, utilizo un propiedad denominada unique que a su vez me funciona correctamente y no me deja meter otro registro porque ya existe en la tabla, pero… el problema es que necesito que deje meter el mismo id de registro si es otro tipo de usuario, dentro de mi tabla tengo los siguientes campos:




 Tabla: Programa

 t01_id,         = 'Es mi PK' 

 c02_id,         = 'Es una dependencia'

 t01_idprograma  = 'Este es la clave que necesito validar que es de tipo int'

 t01_tipoprog    = 'Este es un campo que me identifica en que pantalla estoy'

 t01_usualt      = 'Es el id de mi usuario';



Teniendo estos campos que son algunos de mi tabla pero son los mas mas importantes en relaciones, dentro de mi modelo Programa indico lo siguiente:




  array('t01_idprograma','unique'),



Como ven me valida bien al indicar unique los que la han usado saben de que hablo el problema es que si yo meto la clave 001 con un usurio de la dependencia SEC, y otro usuario de la dependencia SEC2 que son totalmente distintas dependencias también mete un 001 en ese atributo, ps me va a validar que ya existe el campo y que no puedo guardar con ese, y el problema es ese que necesito poder guardar el mismo valor cuando sean diferentes dependencias pero en la misma no pueda guardar la misma clave y no he encontrado la manera y es algo urgenton que necesito ojala me pueda ayudar.

Anteriormente se me habia ocurrido indicar la propiedad compare de las mismas rules pero no se bien como indicarla anteriormente la habia usado de la siguiente manera:




     array('fecha_inicio','compare','operator'=>'<=','fecha_fin'),



Como ven tengo comparación de dos atributos o nombre de campos como los definan, pero a lo que necesito es algo distinto alguien me podría ayudar les agradecería demasiado…

Saludos.

Tengo el mismo problema, encontraste la solucion si la tienes responde porfa

La propiedad ‘unique’ no te sirve para claves compuestas a no ser que las hayas definido en el modelo.

Esto

Y esto

Lo que puedes hacer es tu propia regla de validación y listo.

Crear regla personalizada

Un saludo.