Dudas sobre inicio con yii

Hola, quiero aprender a utilizar este framework y quisiera que me aclaren unas dudas tal vez les suene muy tonta pero soy nuevo.

  1. Según vi en tutoriales, lo que más utilizan para instalar yii es composer con el comando "composer create-project yiisoft/yii2-app-basic basic 2.0.11", se crea un proyecto, entonces, lo que he hecho es crear un proyecto via composer, pero no he instalado el framework. O se está usando el término instalar y crear indistintamente?.

  2. Si quiero crear un segundo proyecto, entonces tendría que ejecutar nuevamente el comando o podría copiar la carpeta que ya he creado la primera vez y le cambio el nombre. Por que si uso nuevamente el comando entonces diría que no lo tengo instalado por que lo estaría descargando otra vez y esperar varios minutos, sin embargo copiar la carpeta es más rápido y tendría la misma estructura ¿Cuál sería la diferencia?

  3. Por que algunos usan php composer.phar y otros solo composer, en mi caso solo me funciona el último.

  4. Que pasa si no hago "php init" y no especifico desarrollo o producción?. A mi en el caso de proyecto avanzado si me deja elegir pero en el basico me dice "Could not open input file: init" , es normal?

Gracias

Hola bienvenido por aqui.

1 - crea una carpeta con el proyecto y dentro de ella descarga el framework en la carpeta vendor/yiisoft/. Si tienes 20 proyectos tendras 20 veces instalado el framework.

2 - puedes hacer lo que quieras, pero haciendo composer estas descargando las ultimas versiones del software y así te aseguras de tener todo al día. Podrías copiar la carpeta, borrar la cache que utiliza yii, hacer un composer update, y actualizar el config de yii.

3 - El archivo real es composer.phar y se ejecuta mediante php, pero se suele instalar en una ruta global renombrandolo a composer, se le da permisos de ejecucion y ya puedes utilizarlo como composer. Si el sistema en el que estas no es tuyo quiza no puedas hacer las cosas globalmente, pero aun así puedes utilizarlo localmente con "php composer.phar".

4 - El cambio mediante init de desarrollo/produccion solo existe en la plantilla avanzada de yii, en la plantilla basica lo defines comentando/descomentando 2 lineas en web/index.php.

saludos