Relaciones de muchos a muchos

Hola!, lo que sucede es que tengo una relación de muchos a muchos entre dos tablas y no sé como insertar datos en la tabla intermedia ya que hasta donde yo se, esas tablas intermedias no van en un diagrama de clases porque solo son para permitir hacer la relación de muchos a muchos, entonces pienso que no llevaría modelo sino que se hace una relación de muchos a muchos entre estos dos modelos.

Que opinan?.. cual podría ser la mejor forma de manejar esto?

Si estoy en lo correcto y realmente esa tabla intermedia no lleva modelo, entonces ¿cual seria la forma correcta de insertar datos en dicha tabla?

De ante mano gracias.

He estado buscando infomacion para lograr resolver este mismo problema… y he encontrado algo en este enlace

http://www.yiiframework.com/forum/index.php?/topic/4804-saving-many-to-many-relationships/

Lo unico que no me gusto fue que la manera en que lo resolvieron fue haciendo ellos mismos una consulta de insercion en la tabla compartida… Yo creo que debe o debería de existir una funcion a la cual se le pueda pasar los id’s de los modelos y esta fx insertarlos en la tabla intermedia automaticamente.