Vistas Html, se autogeneran?

Soy nuevo en el Foro, y nuevo con Yii, cómo están.

Antes de meterme de lleno con esta herramienta, descargarla, instalarla y demás, quiero evacuar una duda inicial seguramente muy simple para Uds, pero me aclarará el panorama antes de empezar.

He trabajado con Vtiger, el cual es un CRM que implementa modelo-vista-controlador, el cual NO incluye en el arbol de directorios, los archivos .php con el código Html que muestran las páginas, sino que este código Html se genera dinámicamente (en tiempo de ejecución) mediante plantillas Smarty.

Quería saber si Yii también genera html "al vuelo" (en tiempo de ejecución), o bien saber si es posible modificar el layout del html a mano editando el archivo fuente .php de la página, y modificando a mano las ubicaciones de los controles, sus layouts, agregar botones, modifcar labels, cambiar de lugar los textbox.

Del mismo modo, si para agregar una nueva pàgina a una aplicación, basta con crear un nuevo archivo fuente html o php con el contenido que queremos mostrar, e incorporarlo a la aplicación (ovbiamente agregando todas las referencias necesarias).

Desde ya muchas gracias.

Una cosa es un cms, cpr o erp y otra cosa es un framework, si quieres una aplicación web que te genere html dinámico lo tienes que programar, ahora bien yii te va ayudar en elaborar dichos comportamientos pero por defecto no lo trae ni tampoco es su cometido que lo traiga.

Un saludo