Que Tan Usado Es Yii En Países De Hispanohablante

Hola, llevo una semana ingresando al mundo de Yii, nunca había usado un framework en mi vida, prefería usar mis propias librerías e implementar mi propia estructura de directorios junto con MVC; el inicio ha sido rudo, me sorprende lo potente que es pero siento que la curva de aprendizaje es larga y no hay mucha información en español (empezando por los tutoriales de esta pagina oficial).

Mi pregunta es si Yii si es usado en el medio de los hispanohablantes, o quizás debería de probar con otro framework, necesito consejos de parte de los que ya lo han usado, que tan potente es, que tan difícil me sera aprenderlo; sugerencias o algo parecido.

Tenemos usuarios avanzados en este subforo, algun moderador o algo?

Por ahora ando leyendo y mirando este tutorial (http://www.yiiframework.com/forum/index.php/topic/32065-guia-o-manual-de-yii/).

Un saludo.

Bienvenido a Yii!

Vivo en Puerto Rico y utilizo Yii desde hace varios años. La mayoría de mis proyectos son aplicaciones empresariales privadas así que no son visibles en el Web, pero sí existen. He explorado otros frameworks pero en mi opinión, hasta ahora Yii ha sido el mejor. Aún así Yii permite incorporar código de otros frameworks como Zend y Kohana. En términos generales usar un framework es mejor que codificar manualmente porque te permite concentrarte en la aplicación y no en el andamiaje requerido para la misma (e.g. jQuery, Twitter Bootstrap, etc.).

Cuando comencé con Yii ni siquiera sabía PHP; aprendí el lenguaje a través del uso de Yii. Como todo tiene su "curva de aprendizaje" me tomó un tiempo aprenderlo pero reconozco que no soy un maestro como algunos usuarios aquí. Me apena informarte que si no entiendes el inglés estás en desventaja porque la mejor información y recursos de aprendizaje como libros, "cookbooks", wikis, etc. están en ese idioma. No tan solo eso, sino que los verdaderos maestros del framework no hablan español porque son rusos, alemanes, británicos, americanos, chinos, griegos y de la India así que el lenguaje común es el inglés, aunque hay colombianos y argentinos destacados. Existe un sitio Yii Framework en Español y una página en Facebook que puedes visitar. Cuando tengo dudas yo posteo en el foro en inglés y siempre que puedo contestar una pregunta en español lo hago con mucho gusto. Google Translate también me ha ayudado a entender posteos en chino y ruso.

Si no tienes urgencia de algún proyecto te recomiendo que comiences con Yii2; es una versión que entra en beta ahora en febrero y es el futuro del framework.

Si tienes alguna pregunta específica déjame saber, estoy a las órdenes.

Gracias JFReyes, pues ahora mismo ando en un proyecto el cual es simple, pero lo hago simplemente porque quiero, es un sistema de encuestas, donde el usuario llena una encuesta de 10 a 15 preguntas de selección multiple o de si/no y se almacena en la base de datos, después sacar información estadística de la misma.

Por ahora ando leyendo y precisamente desde la india fue que me llego el interés en este framework (acabo de llegar de estudiar ahi), espero que mi ingles y google me sirvan para progresar y algún día poder aportar, me das un buen aliento.

Pd. Soy de Colombia y ya pedí acceso al grupo en facebook y ando viendo la pagina a la cual espero poder aportar contenido algún día.=)

Gracias.

hola que tal… buenos dias…! yoo estoy en venezuela! creeme que mi fuerte no es precisamente la programacion. y yii es una herramienta q aunq no posee mucha documentacion en español ha hecho mi vida, respecto al proyecto de la tesis de grado algo mas sencillo. a veces paso dias averiguando cosas pero es mucho mas sencillo q programar a pie, tiene extensiones con todo hecho, trae jquery, hasta te crea practicamente la aplicacion. solo debes tener una buena base, una buena ing de la base de datos y ya veras q avanzas rapidamente… cualquier cosa q necesites, pues recurre al foro, preguntale a google, investiga… para lo q necesites y si esta a nuestro alcance o al de miembros mas avanzados pues estamos a tu completa disposición!

Buenas tardes.

Yii es un muy buen framework. Yo si puedo, diseño con Yii.

No soy un perfecto hablante de inglés, pero me defiendo. Y aunque no supiera nada me pondría con ello, pq el idioma no puede ser un impedimento para poder utilizar este gran framework.

Tu pregunta debería ser "cuánto de bueno es Yii?".

Y la respuesta sería: "Mucho". Aunque por supesto no vas a darle a un botón y tener escrito todo lo q piensas.

Un saludo.

Saludos, gracias por la bienvenida a todos; me gustaría alguna recomendación respecto al aprendizaje, es mejor leer los tutoriales y vídeos o ponerme en marcha con una aplicación e ir aprendiendo sobre la marcha?

Yo diría q ambas cosas. En primer lugar léete la guía:

Guía Yii

Por lo menos "Getting Started" y "Fundamentals".

Y crea tu primera aplicación y estudia como se organiza. Modelos, controladores, configuración, vistas, etc…

Un saludo.

Saludos,

La verdad yo no soy experto en yii, al contrario ( me apoyo bastante en el foro :P ), empecé a usar Yii simplemente por curiosidad, tomé varios Framework (cakephp, yii, symphony, ci y kohana) y me puse hitos como objetivos, y con el que me sentí más cómodo fue Yii.

Actualmente estoy diseñando mi proyecto de título con Yii y un proyecto personal. En cuanto a mis pares, soy el único, ningún compañero lo conocía, e incluso pocos profesores.

En el área laboral, donde trabajo utilizan CodeIgniter para PHP, ninguna a trabajado con Yii y tampoco lo conocían. Hace tiempo postulé a una empresa, y ellos hacían todas sus aplicaciones en Yii (no quedé jajaja), lo que si, esta empresa era pequeña, pero los dueños no eran extranjero, lo comento porque quizás en mi país no sea muy usado, pero en otro países si. Desconozco si será utilizado o no.

PD: se me olvidaba, soy de Chile.

Dentro de los lugares buenos para aprender, te puedo decir que gustavo salgado, es una persona que subió bastantes video-tutoriales http://www.youtube.com/user/Gustalh y puedo aprovechar de hacerme promoción jajaja, no soy un experto en desarrollo, vengo de sistemas, pero mucho de lo que aprendo, lo comento y lo escribo en mi blog http://blog-desarrollo.ormeno-nicolas.me/category/php/yii/