como manejar el parentesco contablas vinculadas

Hola

Mi consulta es la siguiente: Tengo una tabla persona y una tabla parientes y la relación es tal que una persona puede tener varios parientes (en la tabla persona), en la tabla pariente los campos son: id, persona_id, pariente_id, parentesco (id clave primaria, persona_id y pariente_id indices foráneos)

mi consulta es: se puede apuntar persona_id y pariente_id a la misma tabla persona, para vincular mediante parentesco a distintas personas de la tabla persona o hay que usar una tabla intermediaria??

Ej. en la tabla persona = juan, pedro, gabriel, en la tabla parentesco se establece que juan es padre de pedro y gabriel y ambos son hijos de juan

para hacerlo sencillo quiero establecer el grado de parentesco de las personas cargadas en la tabla persona.

Bueno me respondo a mi mismo, use un método, no se si sera muy ortodoxo, pero no encontré otra forma de hacerlo, declare la tabla de personas 2 veces (o sea 2 modelos con distinto nombre 1) el titular y 2) el familiar (que apuntan ambos modelos a la misma tabla personas) aparentemente funciona, por las dudas voy a seguir probando!

Saludos

Según el ejemplo que pusiste al final, y si te entendí bien lo que que quieres hacer …

Creo que el problema es un tanto de modelado, yo crearía tres tablas una Persona(id_persona,nombre), Parentesco(id_parentesco,nombre_parentesco) y por ultimo Familiar(id_familiar,id_persona,id_otra_persona,id_parentesco) donde Parentesco funcione como una lista que contiene los posibles valores(tio, tia, primo, padre, etc) y Familiar es la tabla intermedia entre ambos donde id_persona es el identificador de la primera persona y id_otra_persona el id de la otra persona es decir tendrias tuplas como esta en Familiar id_familiar=1,id_persona=1(juan),id_otra_persona = 2(pedro),id_parentesco=1(padre).

Lo que significaria que juan es padre de pedro.

Te dejo el modelo a ver si te interesa y si te funciona nomas pregunta en que te puedo ayudar.

Hola, estoy usando una solucion asi, lo unico que no me permite apuntar 2 claves foraneas a la tabla personas, que aparentemente es coerente, por tal motivo use la solucion de declarar la tabla personas 2 veces como personas y como familiares, y ambas vinculadas a travez de otra llamada adicionales, para que me permitiera hacer un query, a su vez esta tabla esta vinculada a otra que tiene las descripciones del parentesco.

originalmente la base estaba diseñada de tal forma que personas apunta a una tabla llamada contribuyente, esta a su vez apunta a adicionales, y adicionales apunta otra vez a personas, yo lo reduje a 2 tablas! para simplificar un poco

Saludos thomas